Juan Rosauro Araya figura como director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), empresa designada para hacerse cargo del Sarmiento. Las escuchas telefónicos lo vinculan dándole apoyo a Favale días después del asesinato de Mariano Ferreyra.
Juan Rosauro Araya, de 68 años, figura como director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), una de las dos empresas estatales designadas la semana pasada para hacerse cargo de la línea del ferrocarril Sarmiento.
El legajo del sindicalista es grande: entre otras cosas, fue investigado – junto a Ricardo Jaime – por el juez Claudio Bonadío por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad cuando era síndico del Belgrano Cargas, otorgado por Menem a José Pedraza a fines de los 90.
Araya, mano derecha de Pedraza, aparece vinculado a los autores del crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en varias escuchas telefónicas. La charla, a la que tuvo acceso el diario La Nación, sucedió el 22 de octubre de 2010, tan sólo dos días después del asesinato de Ferreyra. Favale cumple ahora la condena de 18 años por ser coautor del crimen.
– Araya: A ver si nos conocemos un poquito, no va a haber perejiles en esta historia.
-Favale: No, yo sé que no me van a dejar tirado porque sé que la gente con la que me estaba manejando son gente grosa. Yo sé que si lo mandaron a usted, doctor, es por algo.
-Araya: Usted quédese tranquilo que estamos todos del mismo lado.
Sin embargo, la vinculación de Araya en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra va más allá de eso: fue el encargado de conseguir a los abogados para defender a los imputados del homicidio, participó de las reuniones para calmar a quienes habían llevado adelante la agresión, y mantuvo al tanto de la causa a Pedraza y al número dos del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, ambos condenados a 15 años de prisión.
Según la jueza Wilma López, el ahora director de Sofse también participó de una reunión que tuvieron en el Club Brown Viejo de Adrogué varios dirigentes ferroviarios con Fernández, tres días después del crimen del militante del Partido Obrero. “Seguramente allí decidieron cómo proceder en lo sucesivo”, contó la jueza.
A pesar que desde el Ministerio de Transporte aseguran que a Araya se le pidió la renuncia el viernes, en las oficinas de Sofse no están enterados de ello.
Fuente: Diario La Nación