En una finca de la provincia de Salta se realizó un operativo de la AFIP , donde fueron rescatados 85 empleados que trabajaban en condiciones infrahumanas casi de esclavitud, entre los que se encontraba un menor de 16 años.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en una finca de Salta , luego de recibir un llamado anónimo , en el lugar fueron hallados 85 trabajadores que vivían en condiciones de esclavitud, entre los que se encontraba un menor de 16 años.
Según fuentes oficiales, aseguraron los contratistas Héctor Leocadio Juárez y Hugo Corbalán, quienes tenían a cargo a los empleados, fueron detenidos y están disposición del Juzgado Federal de Orán. Como así también los titulares de la finca, los franceses Bernard Paul Vuillermet y Charles Frederik Vuillermet, quienes son los responsables penal y patrimonialmente.
Los trabajadores rurales desempeñaban tareas de descampe y desmonte sometidos a condiciones laborales y de vivienda en extremo precarias, con alto riesgo sanitario.Los obreros vivían bajo chozas construidas con plásticos y palos, con sus colchones tirados en el suelo, no tenían agua potable, energía eléctrica ni sanitarios, estaban aislados en el campo sin medios de traslado ni asistencia médica y en la zona se padecen temperaturas muy altas.
A parte de las detención AFIP solicitó la rápida intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, a fin de que se brinde la asistencia necesaria a los trabajadores rescatados.
La orden de allanamiento fue liberada por el Juzgado Federal de Orán a cargo del Dr. Raúl Reynoso, Secretaría Penal N° 2 a cargo del Dr. Alejandro Daher.
Participaron de los procedimientos efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y de Gendarmería Nacional.