En las últimas horas, el presidente de Uruguay, José Mujica había declarado que esperaría la recuperación de Cristina Kirchner para tratar el tema. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina le dió un ultimátum al gobierno uruguayo. Caso contrario, irán a La Haya.

Gualeguaychú I

El presidente de UruguayJosé Mujica, había asegurado en las últimas horas su voluntad de esperar al alta de Cristina Kirchner para avanzar las negociaciones sobre la autorización conferida la planta procesadora de celulosa UPM (ex Botnia).

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina comunicó que le giró una nota al embajador del vecino país con un ultimátum. En el comunicado, la Argentina exije que se suspenda la resolución adoptada semanas atrás por el Uruguay. En caso contrario, el Gobierno Argentino advirtió que irá a la Corte de La Haya.

“Esta interrupción unilateral constituye una nueva violación por parte del Uruguay de sus obligaciones que emanan del Estatuto del Río Uruguay y que la Corte Internacional de Justicia tuvo oportunidad de precisar en su fallo del 20 de abril de 2010.  Dicha autorización se inscribe también en la constatación del incumplimiento por parte de la planta de UPM (ex Botnia) de los standards establecidos pertinentemente y que se verán agravados si la autorización de aumentar la producción se implementara. (…) De no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay“. 

 

Comentarios

comentarios