Más de 45 mil personas marcharon ayer por el centro de la capital riojana en demanda por una educación más democrática, igualitaria y pluralista en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Hoy por la mañana, se oficializó la dimisión del ex rector Enrique Tello Roldán.
Ayer por la noche, más de 45 mil personas marcharon por el centro de la capital riojana en reclamo por la democracia en la Casa de Altos Estudios local; reclamo que se mantiene vigente desde hace un mes y con cada vez más participación ciudadana. El apoyo hacia los estudiantes, docentes y co-docentes ha ido in crescendo en el transcurso de las semanas, expresado hasta por artistas nacionales e internacionales como Rally Barrionuevo y Calle 13.
El conflicto, que busca regularizar la vida de la Universidad Nacional de La Rioja y brega por una educación más pluralista, democrática e igualitaria, logró incluso la dimisión del ex rector Enrique Tello Roldán.
Romina Brúculo, en representación del estamento docente, hizó uso de la palabra y pidió por una “educación superior pública, democrática, laica y de excelencia” para luego explayarse en las demandas concretas: “la reforma de las condiciones de sufragio, el cese de las persecuciones a alumnos y docentes, la estabilidad en los cargos, la excelencia académica, la liberta de expresión y participación, la rendición de cuentas por parte del ex rector (Daniel Tello Roldán) y sus socios y un nuevo estatuto consensuado”
Hoy por la mañana, en la Asamblea del Consejo Superior, se aceptó finalmente la renuncia del ex rector Enrique Tello Roldán, de forma unánime, con 76 votos. Además, se debatirá, en lo que resta del día, la aceptación de las dimisiones de los cinco decanos departamentales, la posibilidad de reformar el estatuto y restablecer la vida institucional de la universidad.