La caravana integrada por la Asamblea de Gualeguaychú, organizaciones sociales y vecinos decidió no entregarle el documento al intendente de Fray Bentos ante la negativa del país vecino dejar pasar a los manifestantes. Los asambleístas no pudieron entrar a Uruguay.

Botnia UPM

Los ambientalistas habían anunciado durante la semana su intención de cruzar el puente para llevar un petitorio ante las autoridades comunales de la vecina localidad de Fray Bentos, en la orilla oriental del río Uruguay, pero la policía uruguaya les impidió el paso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, había justificado previamente la decisión de impedir el paso a los ambientalistas argentinos debido a que “hay cosas que se pueden dar y que son muy difíciles de evitar cuando la gente en la pasión de su manifestación a veces se pasa del estribo”.

Ante el impedimento de ingresar a suelo uruguayo, la Asamblea de Gualeguaychú, diversas organizaciones sociales y vecinos rechazaron la autorización del Uruguay para que 14 personas avanzaran unos 300 metros y entregaran el documento a Omar Lafluf, intendente de la localidad de Fray Bentos. “Al no poder pasar la caravana, no vamos a cruzar para entregar el petitorio. Lo lamento. Lo haremos llegar de otro modo”, aseguró a la televisión en el puente el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien estuvo al frente de los manifestantes.

Luego, la Asamblea de Gualeguaychú leyó su proclama en rechazo de la pastera y reiteraron su reclamo de relocalización, tras lo cual miles de manifestantes que llegaron en caravana de vehículos a la cabecera uruguaya del puente internacional comenzaron el regreso. Asimismo, exigieron al gobierno argentino “firmeza y seguridad” para resistir la continuidad de la fábrica UPM (ex Botnia) en la zona y le reprocharon “haber ocultado información” sobre la contaminación que genera, a la vez que insistieron en que el propio gobierno uruguayo reconoció que la pastera afecta el medio ambiente.

Comentarios

comentarios