Con el apoyo de las Comunidades Mapuche del Consejo Zonal Xawvnko y de organizaciones y vecinos de la Multisectorial de Neuquén Contra la Hidrofractura, la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ expulsa al fracking de su territorio. Las maquinas y operarios de YPF se retiraron el viernes pasado.
“Así lo decidió la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ, ubicada en la zona de Loma La Lata en la Provincia de Neuquén. La Comunidad recibió el apoyo de las Comunidades Mapuche del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche y de las organizaciones y vecinos que conforman la Multisectorial de Neuquén Contra la Hidrofractura.
El día martes 17 de septiembre un operario quiso atropellar al Logko de Kaxipayiñ, José Luis Cherqui, cuando la Comunidad se trasladó a la explotación de hidrocarburos no convencionales que realizaba la petrolera YPF sin haber recibido el permiso de la Comunidad y violando el Derecho a la Consulta. Eso motivo a que la Comunidad Kaxipayiñ expulse al fracking que realizaba YPF en territorio comunitario. Los operarios se fueron y las maquinarias se retiraron el viernes 20 de septiembre.”
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar – Agencia Rodolfo Walsh