La justicia hondureña envió la orden de prisión preventiva para Berta Cáceres,dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, por delitos de usurpación, coacción y daños a la empresa DESA que pretende llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca ,en territorio ancestral del pueblo indígena lenca.
La jueza Reyes Lissien Knight envio la orden de prisión preventiva a Berta Cáceres esta acusada de haber irrumpido los predios y bienes de la empresa que construye el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Además se ordenó medidas cautelares para Molina y Gómez, también integrantes del COPINH y el desalojo de la comunidad lenca de su propio territorio.
Dichas medidas cautelares consisten en no acercarce
La lider hondureña se opone a que se construya la represa en Río Blanco dado que en esas orillas están sus comunidades es decir se trataría de otro saqueo sistemático de los territorios indígenas y sus bienes comunes, para ser entregados al capital transnacional.
Por tal motivo los movimientos sociales hondureños se han declarado en alerta ante la resolución tomada en el día viernes por el juzgado de Intibucá contra Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, integrantes del COPINH , “la comunidad va a continuar con acciones más fuertes en defensa de su territorio para evitar que se construya ese proyecto hidroeléctrico” afirmó Gómez.
Los integrantes del COPINH confirmaron que se seguirán movilizando contra esta sentencia y ratificaron a Berta Cáceres como coordinadora de la organización, aún desde la cárcel.