Organizaciones campesinas de todo el país presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Concurrieron sólo tres diputados y la jornada duró poco más de media hora; mientras que buena parte de los campesinos concurrentes viajaron más de diez horas. Fallida audiencia campesina en el Congreso.
Como relata el periodista Darío Aranda, organizaciones campesinas de todo el país viajaron hasta Buenos Aires para presentar diez puntos de política agropecuaria contenidos en un proyecto de ley. En dicho proyecto, sobresalen el pedido de creación de un instituto para la agricultura familiar y la necesidad de frenar los desalojos.
El lugar de la audiencia fue el edificio anexo de Congreso Nacional: sin embargo, concurrieron sólo tres diputados y, entre esos, uno se fue antes de que terminara la jornada de sólo 34 minutos. A los diecisiete minutos de audiencia, fue el diputado del Frente Transversal Edgardo Depetri quién se excusó: “Tengo que ir a Malvinas Argentinas (Gran Buenos Aires) porque estamos en campaña, hay una ofensiva neoliberal y tenemos que frenarla. Hay que parar esta avanzada votando a los candidatos del Frente para la Victoria en Buenos Aires… y en otras provincias”, aseguró. “El discurso de campaña era muy desubicado frente a campesinos que habían hecho entre 800 y 1500 kilómetros para hablar del modelo agropecuario y las necesidades del campo profundo”, asegura Aranda desde www.comunicaciónambiental.com.ar.
“Salí ayer a las 2 de la tarde de Santiago. Llegué esta mañana, ni siquiera comimos, y nos dan palmadita en la espalda y no dicen que sigamos así. Es decepcionante”, se sinceró ante el periodista el campesino santiagueño Ignacio Avellanal, de Añatuya e integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina).
El documento, presentado por las organizaciones, señala la necesidad de transformar el sistema agropecuario actual “concentrado y extranjerizado”, y en paralelo fortalecer un modelo basado en la soberanía alimentaria y la agricultura familiar.
En abril de 2011, las organizaciones campesinas presentaron el primer borrador de ley para frenar los desalojos campesinos. Sólo luego del asesinato de Cristian Ferreyra, en noviembre de 2011, fue ingresada formalmente por los diputados oficialistas (entre ellos, el excusado de la reunión Edgardo Depetri). En octubre de 2012 hubo otro acto frente al Congreso, con legisladores oficialistas incluidos, donde se volvió a presentar el proyecto: acababa de ser asesinado Miguel Galván, campesino del Mocase-VC.
“La ley Cristian Ferreyra perdió estado parlamentario. Ahí está el desconocimiento de los que legislan a nivel nacional sobre lo pasa en el campo profundo. No se hacen eco de nuestros reclamos”, le aseguró Deo Carrizo a Aranda.“No hay señales del Gobierno Nacional para avanzar en políticas de redistribución de tierras. Si no podemos lograr una ley contra los desalojos, mucho menos avanzar sobre territorios concentrados por las grandes transnancionales”, confirma el descontento Raúl Galvánde Cocitra, y agrega: “La ley contra extranjerización no sólo que no resolvió un problema, sino que le garantizó más territorios a las transnacioanales. En lugar de avanzar hemos retrocedido”.
El kirchnerismo, que tiene mayoría en ambas cámaras y rápidez para tratar los proyectos que le interesan, ni siquiera ingresó la ley al recinto, por lo que perdió estado parlamentario.
Fuente: www.comunicacionambiental.com.ar