El ex juez español sufrió un escrache por militantes de una agrupación vasca, quienes lo acusaron de permitir apremios ilegales. La conferencia contaba con la presencia del filósofo Ernesto Laclau y el diputado Carlotto. Garzón se retiró de una charla en la UBA.

El ex juez español Baltasar Garzón, sufrió un escrache por parte de militantes de la agrupación vasca Euskal Herriaten Lagunak (EHL) durante una charla en la Facultad de Filosofía y Letras en la sede de Puan. La charla, titulada “Derechos humanos y procesos de emancipación: la construcción latinoamericana del presente”, contaba con la participación de Ernesto Laclau y el diputado Remo Carlotto.

El grupo de simpatizantes proetarras, acusaron a Garzón de “opresor” y torturador”, responsabilizándolo de supuestos apremios ilegales sufridos por miembros de la organización vasca ETA que fueron apresados durante los últimos años. “Libertad para el pueblo vasco” y “Libertad a los presos por luchar”, eran algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que llevaban consigo “ikurriñas” (bandera oficial del País Vasco) y pancartas en reivindicación de la violenta lucha independentista que ya lleva más de medio siglo. En el pasado, Garzón se convirtió en uno de los mayores enemigos de la organización vasca: ilegalizó Batasuna, clausuró el diario Egin y la emisora de radio Egin Irratia, acusándolos de colaboración terrorista.
Ante la incómoda situación, el ex juez decidió cancelar su participación en el panel y retirarse del lugar. Al finalizar el encuentro estaba previsto que Garzón sea declarado “Visitante Ilustre”; ante estos sucesos, los organizadores del evento no informaron si se reprogramará el mismo.

Comentarios

comentarios