Más de un millón y medio de manifestantes fueron convocados por la Asamblea Nacional Catalana para reclamar por la independencia, para reclamar hicieron una gran cadena humana de casi 400 km ,“¡Independencia! era el grito principal.
Medio millón de personas en Cataluña hicieron un cordón humano a lo largo de 400 kilómetros una cadena humana , con el grito constante de ” independencia” de la región del noreste de España, cuyo gobierno local pretende organizar en 2014 una consulta de autodeterminación.
La iniciativa fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización de carácter privado que persigue la independencia de Cataluña y que hace un año logró congregar a un millón y medio de personas en una manifestación histórica que pidió la secesión en Barcelona.
Bajo el lema “Vía catalana hacia la independencia” el cordón humano comenzó en la localidad fronteriza francesa de Le Perthus hasta la de Alcanar, en el límite con la Comunidad Valenciana, pasando por las ciudades de Girona, Barcelona y Tarragona.
La cadena quedó formada a las 17.14 horas, en alusión al 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas de Felipe V tomaron Barcelona, en el marco de la Guerra de Sucesión española.
La manifestación se realizó sin incidentes en la región. Sin embargo, en Madrid un grupo de extrema derecha lanzó bombas lacrimógenas en un acto en la sede del gobierno local de Cataluña. Tras el incidente, quedaron cinco personas heridas.
La iniciativa recibió el apoyo del jefe del gobierno catalán, Artur Mas, que pocas horas antes de su formación llamó a los ciudadanos a “asombrar al mundo entero” con esa manifestación.
Para los organizadores del acto, el objetivo es presionar al presidente regional, el nacionalista Artur Mas, para que organice como prometido un referéndum de autodeterminación en 2014, exigencia que comparten con ERC, la segunda fuerza política de la región.