Luego de un frustrado intento el año pasado, finalmente la petrolera semi-estatal obtuvo financiamiento externo para sus actividades. Se pondrá como garantía los cobros por exportaciones de granos. YPF obtuvo un préstamo por cincuenta millones de dólares.

Finalmente, y tras un frustrado intento el año pasado cuando los intentos por hacerse de divisas en el mercado internacional se truncaron debido a la sentencia a favor de los fondos buitre, la petrolera semi-estatal YPF logró un financiamiento externo para sus actividades al obtener un préstamo bancario por unos cincuenta millones de dólares.

El crédito fue posibilitado por una nueva norma del Banco Central que habilita utilizar como garantía los cobros de exportaciones de una compañía para pagar los servicios de deuda. Asimismo, el préstamo bancario fue otorgado en concepto de adelanto contra la emisión de bonos que será por un total de 150 millones de dólares por cinco años.

Sin embargo, el futuro tampoco es claro en lo que respecta a la suerte que correrán los bonos ya que el mercado internacional suele otorgarle un costo financiero alto a las empresas argentinas por el default que arrastra desde el 2001. En este sentido, la estrategia de Miguel Galuccio es utilizar sus exportaciones de grano como garantía para dar mayor seguridad a los inversores y reducir lo máximo posible el costo crediticio. En caso de truncarse estas posibilidades, YPF abandonaría la emisión.

Comentarios

comentarios