La feria de arte joven organizada porla Asociación Argentinade Galerías de Arte (AAGA), tiene el fin de romper el viejo paradigma del mercado del arte enla Argentina, dándole espacio y visibilidad a propuestas de artistas emergentes y, la mayoría, a precios accesibles.
Será la segunda edición de esta muestra y se llevara a cabo en el Centro Cultural Recoleta, desde hoy y hasta el próximo lunes los visitantes se encontrarán con que el 70% de las obras exhibidas por más de 50 galerías (y más de trescientos artistas) estarán por debajo de los 25.000 pesos. De esta manera, EGGO también busca generar nuevos mercados para el arte, tanto para las galerías más nuevas de Buenos Aires y el interior del país, como para las consagradas que quieren insertar sus nuevos artistas en el mercado.
“Queremos demostrar que cualquier persona puede comprar y coleccionar arte, y que empezar una colección es mucho más fácil y accesible de lo que la gente puede imaginar –dijeron las organizadoras-. El objetivo principal de la feria es que los visitantes no se sientan que el estar frente a galerías de arte es una experiencia reservada a expertos.”
Se podran apreciar las obras exhibidas por galerías como Teresa Anchorena, Álvaro Castagnino, Gachi Prieto, la mendocina Daniel Rueda, Holbox Photo o Milo Lockett, entre muchas otras. Obras de arte en todos los formatos: fotografía, pintura, dibujo, escultura, instalaciones.
Una de las propuestas más innovadoras de este año es el Programa Galerías Recientes. ¿Su objetivo? Generar vínculos entre el coleccionista, la galería de arte emergente y la feria, dando lugar a un nuevo modelo de sustentabilidad económica de proyectos artísticos. Para eso se realizó una convocatoria a nivel nacional a cargo de los artistas Carlos Herrera y Leopoldo Estol, que finalizó con la selección de ocho galerías de arte. Lo interesante para esos ocho elegidos, además de tener su espacio de exhibición en las salas 1 y 2, es que complementariamente se invitó a ocho coleccionistas nacionales y extranjeros a patrocinar el espacio, y comprometerlos con la compra de una obra por 3000 pesos.
Y otra novedad de esta segunda edición es el espacio Peisa, que apunta al crecimiento y la profesionalización de nuevos proyectos artísticos con la curaduría de Fernando Farina, que aclara que esto no se trata de una selección de artistas poco conocidos o que recién comienzan sino de un espacio creado para que convivan diferentes generaciones.