Desde el año 2009 que se intenta dotar a la Policía Metropolitana de pistolas de electrochoque Taser. Las mismas fueron prohibidas por la Justicia Porteña en dos oportunidades debido a que contradicen convenciones sobre los derechos humanos. El Gobierno Porteño presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad. 

 

A pesar de que en dos oportunidades la Justicia Porteña le negó la posibilidad de equipar con pistolas de electrochoques Taser X26 a la Policía Metropolitana, el Gobierno Porteño vuelve una vez más a la carga. Esta vez presentaron un recurso de inconstitucionalidad y será el Tribunal Superior de Justicia quién deba expedirse sobre el asunto.

Desde 2009 que el Gobierno Porteño intenta dotar a la Policía Metropolitana de armas eléctricas Taser X26, bajo el argumento de que se trata de armas “no letales”. Sin embargo, se ha encontrado siempre con la resistencia de la Justicia Porteña y los organismos de derechos humanos. Ya en 2010, la jueza Andrea Danas del Juzgado n°9 prohibió el uso de dicho tipo de armas, tras la presentación del Observatorio de Derechos Humanos que sostenía que violaban la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, a la cual la República Argentina se encuentra suscripta.

Sólo hace un més atrás, los jueces Centenaro y Corti fallaron nuevamente en contra de la utilización de estas pistolas, ya que su uso “puede derivar en una acción cruel, inhumana y degradante para la condición humana”. “Su aplicación vulnera los derechos a la vida, integridad física y salud, reconocidos en la Carta Magna, Tratados Internacionales y Constitución de la Ciudad”, afirmaron. Además, tuvieron en consideración los mandatos y recomendaciones de la ONU que consideran a estas armas como “una forma de tortura que puede causar, en ciertos casos, la muerte de las personas”.

Para los jueces

Comentarios

comentarios