Tras el conflicto con YPF y Chevron que pretenden llevar adelante la explotación de hidrocarburos no convencionales, agrupaciones de Mapuches denunciaron quema de 4 viviendas.  

El conflicto con el yacimiento de YPF en la localidad neuquina no cesa y en el día de ayer varias agrupaciones  mapuches mantenían cortado el principal acceso al yacimiento, ellos rechazan la aprobación de la extensión de la concesión y explotación de hidrocarburos no convencionales que realizó la Legislatura provincial.

El miércoles pasado, la policía provincial reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes que se oponían al convenio aprobado por los legisladores.

Los voceros de la confederación mapuche realizaron un reclamo por la aprobación del acuerdo, y ademas por la quema de “4 viviendas y un centro comunitario”.

Hasta el momento  se desconoce los autores de los incendios pero desde la comunidad están convencidos de que se trata de una venganza por parte de  la seguridad de  YPF, por no permitir el ingreso de camiones ni la construcción de torres en sus campos, dicha empresa  está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas.

La primera quema fue en una  “ruca” o casa de reuniones, los otros ocurrieron durante la noche del viernes y la madrugada de ayer.

En el comunicado de las agrupaciones expresaron:”Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.

“Reclamamos una investigación que determine quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de ambos hechos y se los condene. Exigimos el cese de la violencia en contra de quienes nos oponemos a este tipo de explotación y repudiamos la judicialización de los compañeros y compañeras que se movilizaron el miércoles 28 en Neuquén.”

 

Comentarios

comentarios