Desde Jujuy, en dialogo con eldiariodebuenosaires.com, Gerardo Gailán, secretario general de ATE Palpalá, confirmó que el gobierno provincial firmó elaumento del salario entre otros reclamos de la intersindical. “Si la plata ya estaba,porque tuvieron que lastimar a los compañeros?” pregunta el gremialista, a  3 días de la represión que que dejó decenas de heridos.

 

Durante la medianoche  y en una reunión que duro varias horas, el acuerdo entre gobierno y sindicalistas estableció un piso salarial básico de 3300 pesos para agosto; el cual se irá incrementando hasta llegar finalmente a los 3600 pesos en el mes de noviembre, entre otros puntos acordados. En la reunión estuvieron el jefe de gabinete , el Ministro de Hacienda, el Director Provincial de Personal , el Secretario General de la gobernación , el procurador de la provincia , y el contador general de la provincial. Si bien estuvo desde un principio el ministro de Gobierno Insausti no volvió a sentarse en la mesa, ya que la dirigencia lo responsabilizó por la represión en la Dirección de Rentas a los trabajadores estatales. Por su parte la intersindical estuvo integrada por representantes de  ATE,   APUAP , APOC, Judiciales, Sieom Perico y medicos comunitarios.

A principios de agosto, en el marco de un reclamo por mejora del salario y mejora de la salud, trabajadores  nucleados en la Intersindical (ATE, APUAP, SIEOM, ASEP, APOC y Judiciales)  decidieron quedarse en Plaza Belgrano acampando hasta que el gobierno provincial dé una respuesta. El vicegobernador  Guillermo Jenefes había amenazado con reprimir a los estatales que se encontraban acampando.  “Los trabajadores siempre pedimos dialogo,por sobre todas las cosas,estábamos esperando que el gobierno nos reciba, aunque ya el Vicegobernador había amenzado con represión y así lo hizo” dijo a eldiariodebuenosaires.com Gerardo Gailán,desde Jujuy.

Finalmente,, el martes último pasado, y mientras desde el gobierno se anunciaba la apertura al diálogo se produjo la represión policial que desalojó  a los miembros de la Intersindical que se encontraban en el acampe. Como consecuencia hubo heridos y detenidos, que ya fueron  liberados. Ayer hubo marcha multitudinaria en protesta a la represión y una renuncia masiva de medicos  del hospital de Niños y del Hospital San Roque . ” Si la plata  estaba desde un principio,porque tuvieron que reprimir y agredira los compañeros” pregunta retoricamente el gremialista jujeño.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.