El dirigente Wichí Ramón Lanuza, denunció la agresión que vivieron varios aborígenes de la comunidad Wichí , donde fueron salvajemente agredidos y detenidos por recolectar madera muerta en una finca sojera .
El dirigente Wichí Ramón Lanuza se encuentra junto a una centena de aborígenes bloqueando la tranquera de ingreso a la finca de “Pepe” Tomas, en la localidad de Gral. Cornejo, tras el hecho de violencia que vivieron en estos días compañeros de la comunidad “detuvieron a dos hermanos que habían llegado al lugar para recolectar madera muerta, y luego la policía golpeo a dos menores de edad, que circulaban en una moto” Afirma Lanuza.
“Acá no hay nada, no tenemos gas, teniendo una de las mayores cuencas gasíferas del país, estamos abandonados, vamos al monte para buscar madera muerta, y comida y esta alambrado. Para ello entramos a las fincas sojeras donde nos corren y ahora detienen, por recolectar madera muerta, que esta tirada en kilómetros de desmonte que realizan los dueños de estas tierras, que luego queman esta madera”. Agrega Ramón Lanuza.
Además la comunidad Wichís denunció el vinculo que existe entre la policía de Salta y los sojeros, quienes detuvieron y golpearon a integrantes de comunidades originarias que viven en la zona.
Por lo tanto los Wichís, informaron que seguirán bloqueando la tranquera de la finca, hasta lograr tener autorización para recolectar madera muerta en la zona.