Un cortometraje de “Villa Garrote” de Tigre, barrio sin cloacas ni agua potable, será incluido en la sección “La propia mirada” del Festival Internacional Unasur CINE en San Juan, junto con otros cortos realizados de distintos barrios de las provincias de Buenos Aires y San Juan.
El Festival Internacional de Cine Unasur se desarrollará del 13 al 20 se septiembre en la ciudad de San Juan. En el marco del Programa “Cine con vecinos” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se dictó un taller de cine a vecinos del barrio Villa Garrote, asentamiento ubicado sobre la costa del Partido de Tigre, delimitado por las calles Italia, Almirante Brown, y el propio río Tigre.
El corto realizado gira en torno a la historia de un niño que quiere comprar un pony y realiza changas entre sus vecinos para ahorrar dinero. El objetivo del trabajo, según sus realizadores, “es salir del estereotipo del villero, que es `punga` o `transa`, reflejada en la televisión por series como El puntero, que fue filmada allí y no mostraba por completo la realidad que se vive en el barrio”.
Villa Garrote es uno de los barrios más postergados de la zona norte del conurbano bonaerense, con altos índices de enfermedades, sobre todo en niños y lactantes, debido a las condiciones sanitarias y la falta de agua potable y cloacas, entre otras deficiencias de infraestructura.