El gobierno busca reabrir canje de deuda. Hoy enviará al Congreso la medida que mantiene las mismas condiciones de pago para el 7% de los acreedores que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. Habrá una oferta para que los tenedores de bonos cobren en el país. El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional
Luego de que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, el viernes pasado fallara en contra del país el viernes pasado, con la confirmación de la sentencia favorable a un grupo de holdouts, ayer por cadena Nacional, la presidenta pidió que “Dios ilumine” a la Corte Suprema de Estados Unidos y la lleve a rever el fallo. “Mañana (por hoy) vamos a enviar un proyecto de ley al Parlamento para abrir por tercera vez el canje de deuda para el 7% que no ha ingresado a los canjes de 2005 y 2010.
“Digamos que más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales, con un aditamento: lo hicimos con recursos genuinos” con esto explicó que ” sin recurrir al mercado de capitales entre 2005 y 2012, el país cumplió obligaciones por U$S 173 mil millones, de los cuales U$S 81.400 millones fueron a parar a las manos de los tenedores de bonos”.
La Argentina tiene tiempo hasta el viernes de la semana próxima para apelar ante la cámara que dictó el fallo que ordenó pagarle a un grupo de fondos buitre y de minoristas el 100% de lo que reclaman. Luego, tendría tres meses para pedirle a la Corte de Estados Unidos que revea esta decisión.
Los fondos buitre representan solamente el 0,45%, es una minoría que arriesga la relación normal que tuvo el Estado Nacional con la mayoría de los acreedores en los últimos años. Por esto, sostuvo la máxima mandataria, la decisión de la Cámara de Apelaciones es “injusta” e “ignora la inmunidad soberana”.