Niños y jóvenes con capacidades diferentes, familiares y profesionales, cruzarán a pie la cordillera de Los Andes. Cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y tienen por objetivo recorrer los 285 kilómetros que separan Uspallata (Mendoza) del Cristo Redentor, en Chile
Esta será la primera vez que un grupo de chicos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) del espectro autista cruzará la cordillera ” Por eso nos estamos entrenando para que se olviden del diagnóstico y experimenten sus capacidades”dice Marcelo De Luca, profesor de educación física y director del Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC).
“Ya en el año 2011 un grupo de adolescentes y niños de esta Asociación escalaron el cordón Del Plata con mas 4200 metros sobre el nivel del mar” cuenta Silvia Loenzo, mamá de un adolescente e integrante del equipo de proyectos de CAEC al eldiariodebuenosaires.com
En esta primera etapa de desafios los niños y jóvenes de entre 11 y 22 años realizarán la “posta solidaria”, una carrera de la que participarán además familiares, terapeutas y profesionales y en la que se recorrerán 75 kilómetros desde Luján hasta la sede del CAEC, en Vicente López.
De Luca, quien junto a musicoterapeutas, psicomotricistas , terapistas ocupacionales y voluntarios crearon CAEC en 1989 trabaja desde los 14 años en la infancia con discapacidad. El profesor sostiene que lo importante es “descubrir las capacidades de cada uno para poder potenciarlas”.
El objetivo de este año, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, es el cruce de la cordillera, donde los chicos recorrerán los 285 kilómetros que separan Uspallata (Mendoza) del Cristo Redentor, en Chile.
El grupo pernoctará en distintos refugios y algunas noches hará camping al aire libre, acompañado por un guía que orientará durante el recorrido.
Como especialista De Luca dice que “hay que desmitificar que el chico con discapacidad tiene un problema”. “Muchas veces para las familias la discapacidad es un problema y a veces las escuelas o centros terapéuticos los expulsan porque se `portan mal`, por eso nosotros les sacamos ese rótulo social y les demostramos que pueden ser felices y protagonistas de sus propias vidas”
La Asociación apela a correr los límites, mas haya del concepto de “discapacidad”. Iincluye a profesionales, familiares, amigos y niños y adolescentes desde 8 a 30 años. Tienen un Facebook (CAEC) donde dejan reflejada en fotos , cada actividad y cada desafío con la alegria de ir por mas.