El festival internacional de cortos de animación incluirá la proyección de 64 obras procedentes de 14 países, charlas, talleres, teleconferencias, muestras y hasta una feria de historietas independientes. Habrá novedades, pero también clásicos.
El festival internacional de cortos de animación que organiza FMLa Tribucon su programa “VA… de Retro”, celebra desde hoy y hasta el próximo lunes (26/8) su tercera edición con la proyección de 64 obras procedentes de 14 países, charlas, talleres, teleconferencias, muestras y hasta una feria de historietas independientes.
La apertura será hoy a las 19 en el espacio La Nave de los Sueños, dela Biblioteca Nacional(Agüero 2502) con la presentación de la programación y el jurado de la competencia 2013, la proyección de los cortometrajes ganadores del año pasado y de Marcela, de Antonio Balseiro, musicalizada en vivo por el Ensamble Chancho a Cuerda.
El Festival Cartón ofrece una alternativa a los dibujos convencionales, algo más cercano a los espectadores y amantes de las imágenes en movimiento y la oportunidad de descubrir una enorme producción mundial dedicada a la animación.
A partir de mañana, las actividades se repartirán entre el Auditorio La Tribu(Lambaré 873) yla Casona Culturalde Humahuaca (Humahuaca 3508). La ceremonia de cierre y entrega de premios en las tres categorías (Animación Flash, Stop Motion y Tradicional/CGI) será en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
La programación completa se encuentra en http://www.fmlatribu.com/festival/, aunque conviene saber que la mayoría de las actividades serán en el Auditorio deLa Tribu y que salvo por el fin de semana, cuando las actividades comienzan bien temprano, todas las jornadas empiezan después de las 18.30 con la apertura de la feria de historietas independientes.
Los cortos abarcan los géneros fantástico, comedia, drama, experimental, talleres e infantil. Y los que no alcancen a ver nada pueden liberarse su agenda del sábado para ver una jornada maratónica con los 64 cortos de la selección oficial.
Aunque el festival está dedicado a cortometrajes animados, no faltarán medio y largometrajes, como El Sol, de Ayar Blasco, ambientado en un Buenos Aires post-apocalíptico y distópico, o Vampiros en La Habana, del cubano Juan Padrón, un clásico de la producción de la isla que data de 1985 y es un referente del sector y de todos los amantes de las comedias que se entremezclan con el terror.
En total serán siete días para disfrutar de un universo de buen cine que de otro modo resultaría inaccesible. Un modo de acercarse a la magia de los dibujos en movimiento y sorprenderse con decenas de historias distintas. Porque a veces la magia no está en las luces de las superproductoras sino en el independiente cartón pintado.