Según un informe que brindo el secretario de la conferencia de la pequeña y mediana empresa, Vicente Lorenzo, hay muchas expectativas para este domingo, fecha que se festejara el día del niño, en esta nota un paneo de los precios del mercado.
En propias palabras del secretario de la pequeña y mediana empresa , “Las jugueterías y distintos rubros comerciales que venden juguetes se abastecieron con los mismos niveles de stock del año anterior y estiman superar las ventas, con un ticket promedio que va entre los 200 y 250 pesos”.
Un dato importante es que en cuanto a las preferencias de compras, muchos padres adquieren patinetas con la esperanza de sacar a los niños de la opción de los productos electrónicos. Sin embargo en cuanto a informática los chicos prefieren notebooks y tablets de gran capacidad, que les permiten bajar videojuegos por internet. Algunos niños y preadolescentes también piden teléfonos de última generación, y no dejemos afuera a la consola de videojuegos, que hoy son buscadas para jugar en grupo.
“La gente se vuelca a la compra el viernes y el sábado anterior al Día del Niño, y distribuyen sus opciones de acuerdo con sus ingresos: las clases medias y medias-altas van a jugueterías especializadas y shoppings, y las clases medias-bajas recorren avenidas y calles donde consiguen opciones más económicas“, estimó.
Por otra parte la tv juega un papel importante del rubro ya que la mayoría de los niños opta por lo que ve anunciado en la televisión. “A partir de los cuatro y cinco años los chicos empiezan a pedir lo que ven publicitado, y afortunadamente en los últimos años empezaron a aparecer en la televisión muchas casas tradicionales, además de la opción típica de las empresas extranjeras”.
Una opción cada vez más creciente es la venta por Internet. Los vendedores del sector esperan un incremento interanual de hasta el 50% en las ventas por el Día del Niño.
Desde el sitio en línea Marbel Baby, destacaron que este año “a diferencia del anterior, las ventas comenzaron antes”, lo que permite alentar buenas expectativas para este Día del Niño. “La gente tiene la posibilidad de ver, elegir y comparar sin tener que estar dando vueltas por los negocios; hoy en día hay un alto porcentaje de personas que posee Internet en su domicilio o celular, y le agiliza los tiempos de compra como también el envío a domicilio”, agregó un vocero del sector.
Desde la plataforma de clasificados en línea AlaMaula indicaron que la oferta actual de juegos y Juguetes reúne 29.033 anuncios, de los cuales 13.769 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 9.594 a CABA, 1.606 a Córdoba y 1.387 a Santa Fe.
En este caso una categoría “relevante es VideoJuegos que cuenta con una oferta de 27.591 avisos; de ellos 12.970 corresponden a Buenos Aires; 7.768 a CABA; 1,728 a Córdoba y 1.423 a Santa Fe”.
Una de las variantes que tiene un marcado incremento en la “canasta” de productos a considerar para el Día del Niño son los juegos de mesa tradicionales, y este año se suma la opción de adquirir las versiones digitales que permiten tanto el juego individual como grupal, en forma física o en línea.
Una fuente del sector remarcó que “gracias al crédito” se verifica una mayor posibilidad de acceso a dispositivos móviles del tipo tabletas y/o teléfonos inteligentes, que permiten la utilización de este tipo de aplicaciones.
En cuanto a precios promedio de gastos para el Día del Niño, los vendedores consultados por Mercadolibre indicaron que este año el ticket promedio se ubica en los 300 pesos.
Es bueno tener en cuenta que este día es comercial, y los costos solo reflejan el alto consumismo que actualmente tenemos en la sociedad. Es importante cada día reconocer a nuestros niños y poder darles el amor, comprensión, y atención que necesitan.