Reprimieron a docentes de Jujuy cuando reclamaban por mejoras en las condiciones para trasladarse a los lugares de trabajo.La Brutal acción policial motivo el repudio de diversas organizaciones sindicales.
En el día de ayer docentes de la escuela primaria de Santa Ana de la provincia de Jujuy, se manifestaron frente a la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación en reclamo de mejoras en las condiciones para trasladarse a cumplir sus funciones, cuando fueron agredidos por la policía.
La marcha, se organizó con los gremios docentes de nivel primario y secundario para reclamar que se normalice el envío de fondos para comedores escolares y el transporte docente, el hecho terminó con heridos y detenidos.
A su vez la Intersindical de Trabajadores del Estado manifestó a través de un comunicado el repudio al accionar de la Policía, “Sordos al descontento ciudadano por las políticas de Gobierno, claramente evidenciados en la pérdida de más del 20% del electorado, enfrentan con represión una protesta pacífica de trabajadores docentes”, acusaron.
Por otra parte desde la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) expresaron su solidaridad con los docentes.
Desde el gobierno de la provincia, el Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga dijo que a través del diálogo se ha restablecido la calma y que se “está llegando a un acuerdo con los gremios y con las empresas”, encargadas del traslado de los docentes a las escuelas.
Explicó al respecto que “hay un medio de transporte público y además se había contratado un par de combis para que lleven a los docentes los domingos, miércoles y viernes”.
A su vez se refirió a los comedores escolares, y señaló que ese tema estaba siendo solucionado y atribuyó la demora en los pagos a la falta de rendiciones de cuentas por parte de los comedores. “De esta manera, se van a agilizar las partidas”, dijo.
Por último expresó sus molestias con los daños ocasionados en el edificio de la Dirección General de Administración, donde aseguró que en el lugar “está todo quemado, hay dos oficinas afectadas por el fuego, se ha incinerado documentación, expedientes y causaron un gran desorden, por lo que se van a hacer denuncias del caso”.