Abuelas  de Plaza de Mayo anunció hoy en conferencia de prensa la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan secuestrado el 15 de abril de 1976 cuando tenía 6 meses  junto a sus padres en el marco del Plan Condor . Su apropiador se encuentra detenido por crímenes de lesa humanidad.

La denuncia por la desaparición de Pablo Germán, fue una de las primeras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, radicada durante el año 1982 ante el juzgado Federal Numero 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. En abril de este año, frente a algunas informaciones que demostraban que el joven podía ser hijo de desaparecidos, la Institución se acercó a el.  Ayer, finalmente, según consta en el comunicado de Abuelas, Pablo fue notificado por la comisión.

Los padres de Pablo, Frida Laschman Mellado y Angel Athanasiu, eran chilenos. El régimen de Augusto Pinochet los había perseguido  por militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)Estela de Carlotto junto Buscarita Roa, Elsa Oesterheld, y otros nietos recuperados compartieron la alegría de este encuentro con familiares de Pablo en Chile vía Skype en la misma Conferencia de Prensa.

Después de 38 años, el encuentro se produjo: mucho trabajo, esperanza y esa manía de las Abuelas de Plaza de Mayo de no bajar los brazos ni aún cansados. Dice el Comunicado de Abuelas” El tiempo pasa, muchas de nuestras compañeras de lucha van partiendo sin la alegría del abrazo. La búsqueda es cada vez mas urgente. Por eso a quienes dudan de su origen, las Abuelas les decimos que el momento para resolver su identidad, es ahora, que no esperen más. Saber queines son y de donde vienen les va a quitar un peso de encima y les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro desde hace más de 30 años, desde el instante preciso en que fueron brutalmente separados de sus verdaderos padres”

 

Comentarios

comentarios