La Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Guatemala informó que se va a realizar una nueva exhumación en busca de víctimas de la guerra civil de Guatemala (1960-1996), la idea es comenzar el 19 de agosto en una base militar del norte del país.
La información fue notificada por la Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Guatemala que preside Aura Elena Farfán. La nueva exhumacion se realizará en el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en la ciudad de Cobán0 a 200 kilómetros al norte de la capital.
En febrero de 2012 y a abril de 2013 ya se habían realizado otras excavaciones en 83 sepulturas clandestinas, localizadas en el interior de las instalaciones de esa otra zona militar. En En esa oportunidad especialistas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala hallaron 534 restos de hombres, mujeres y niños asesinados durante la ultima guerra que vivió dicho país hace 36 años.
Según Farfán, los testimonios de supervivientes recogidos por su organización indican que a ese lugar fueron llevados más de mil indígenas y campesinos que fueron detenidos por tropas del Ejército en la década de los ochenta en los departamentos norteños de Alta y Baja Verapaz.
De acuerdo a los aportes de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) en el lugar se registraron 61 enfrentamientos armados y 28 masacres, respectivamente, de las 669 matanzas que documentó en su informe Memorias del Silencio que presentó en febrero de 1999.
De todos estos casos el 93% fueron atribuidas el Ejército, Policía, comisionados militares, Patrullas de Autodenfesa Civil (PAC) y otras fuerzas de seguridad del Estado,mientras que el 3 % a la guerrilla y el resto no se identificó a los autores.
Dicho conflicto finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejando como consecuencia, unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.