Fue el creador del bypass , pero un 29 de julio hace trece años atrás cansado de que le den la espalda, se suicidó de un disparo al corazón.
Hace 13 años, se conocía la triste noticia que René Favaloro se suicidaba, a los 77 años de edad , paradójicamente, disparándose directamente al corazón.
Su muerte entristeció a todo un país, dejó un gran vacío e indignación, ya que el admirado doctor tomó semejante decisión por no soportar las presiones económicas y la falta de respuesta.
Recibió ofertas de trabajo muy importantes para viajar al exterior,pero René Favaloro decidió apostar a su país Argentina y desarrollar acá todo su profesionalismo y pasión por la medicina.
Su objetivo iba mas allá del dinero por tal motivo ,sumergido en deudas, envió en reiteradas oportunidades cartas al por ese entonces presidente, Fernando de la Rúa, pero jamás recibió respuesta y hasta el mismo dijo en algún momento que se sentía“mendigo en su propio país”.
Su endeudamiento se debió básicamente a que la Fundación que lleva su nombre realizaba operaciones gratuitas a personas con afecciones cardíacas, por tal motivo en unas de sus cartas explicaba “La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide”.
Mas allá de la situación que vivía su fundación, nunca le negó asistencia a nadie, y siempre lo hizo con pasión, hacia la profesión y por sobre todas las cosas hacia la vida , sin esperar nada a cambio. Para el era una forma de devolverle al pueblo argentino, la oportunidad que el había tenido de estudiar.
Pero lamentablemente tras no recibir ningún tipo de ayuda y de respuesta , el gran medico argentino tomó la decisión mas drástica que podría tomar.
Hoy a 13 años de su ausencia sigue en el corazón de todos los argentinos y se le rinde homenaje por su pasión y entrega.