El club porteño Ferro Carril Oeste cumple 109 años de vida. Reconocido por la UNESCO como escuela deportiva en 1979 y logrando títulos en gran variedad de disciplinas, Ferro hoy no pasa por su mejor momento. Administrado por un terceto de fideicomisarios judiciales, el club de Caballito sienta sus raíces en la tradición de su gente.

Un 28 de Julio del año 1904, un grupo de mas de 90 empleados del entonces Ferrocarril del Oeste se organizaron y dieron origen al club, que desde aquel entonces mantiene su ubicación edilicia, en el barrio porteño de Caballito. Desde sus comienzos, las autoridades deportivas no sólo le dieron importancia al fútbol, sino a gran variedad de disciplinas como el básquet y el voley, entre otros.

En 1941, Ferro ya contaba con 6.000 socios; en 1966 tenia 15.000 y en 1972 alcanzó los 17.000 asociados. En ese año, y por disposición de la Federación de Basquetbol de Capital Federal, los dirigentes debieron construir el gimnasio techado Héctor Etchart, inaugurado el 7 de octubre de ese año. Luego de semejante obra, se asociaron 40.500 personas.

A partir del año 1976, la llegada de León Najnudel como entrenador de Básquet, marcó una revolución. Logrando no solola Liga Nacionalsino también títulos internacionales. Miguel Cortijo, Luis Gonzalez, Javier Maretto y Diego Maggi, entre otros, fueron las grandes figuras de esos años dorados para el básquet de Ferro.

En cuánto al fútbol, los grandes años fueron los 80. Con Timoteo Griguol como DT, los verdolagas terminaron sub-campeones del Boca de Maradona en el 81; y campeones en el 82 y 84. De esos equipos campeones, son destacados Carlos Barisio, Alberto Márcico, Julio Cesar Gimenez, Juan Domingo Roccia, Hector Cúper, Gerónimo “Cacho” Saccardi, Mario Gómez y los hermanos Hector y Carlos Arregui, entre otros tantos.

El domingo 9 de julio de 2000, Ferro desciende a la Primera B Nacional, el  10 de marzo del año siguiente  baja a la Primera B Metropolitana. Éscribía el periodista Hernan Sartor para Clarin ese día “…desde la tribuna local del estadio Ricardo Etcheverry. Con la música de Rodrigo de fondo, los hinchas de Ferro entonaban el himno a la tristeza: “Agradecemos a los jugadores porque ponen huevo / Porque en las malas por la institución pusieron el pecho / Este descenso no se lo merecen / Ni tampoco lo merece la hinchada / Este descenso es de los dirigentes que se roban la plata”.

A 109 años de su nacimiento, hoy la situación de Ferro es distinta. Los vaivenes económicos del país y las sucesivas malas administraciones hicieron que el equipo de fútbol deambule en las categorías del ascenso argentino, y el básquet en la Liga Metropolitana; lejos de aquellos lugares de gloria. Pero el “Verde” está en recuperación, sus socios están de pie buscando volver a ser esa escuela deportiva, que lo hizo ser institución modelo de la Argentina

Comentarios

comentarios