LA partir de hoy se abre la inscripción para acceder a un crédito hipotecario para comprar viviendas que están en curso en ocho desarrollos urbanísticos de distintas provincias. Los préstamos tendrán cuotas que no superarán el 45%del ingreso familiar.
La nueva línea de créditos a la vivienda esta destinado a personas sin terreno propio.Se otorgará 3469 préstamos para viviendas nuevas en ocho desarrollos urbanos en varios puntos del país, en Ciudad Evita, San Nicolás y Tigre (Buenos Aires), La Rioja, Chilecito (La Rioja), Pocito (San Juan), La Banda (Santiago del Estero) y Maipú (Mendoza).Estos desarrollos urbanísticos están siendo construídos en terrenos fiscales del Estado Nacional, las provincias y los municipios.
La distribucion será de la siguiente manera: en La Rioja Capital se construirán 208 casas de dos dormitorios; en Chilecito, 120 casas; en Pocito, 314 casas; en La Banda, 305 casas y 138 duplex; en Tigre 442 -departamentos y casas-; en Maipú, 340 departamentos y dúplex-; en Ciudad Evita, 208 departamentos y dúplex y en San Nicolás 714 departamentos, dúplex y casas.
Se podrá acceder al crédito con cuotas que no superan el 45 % del ingreso familiar, el promedio de ingresos deberá ser de $8400.Se espera poder otorgar hasta fin de año 80 mil créditos a la vivienda, serán a tasas que van de 2% y 14 % según la relación cuota-ingreso. Los plazos de pago serán de 20 a 30 años.
El plan consta de dos etapas, en primer lugar se realiza un plan de aportes durante el período de construcción del inmueble, una vez que la persona salga sorteada y el Banco Hipotecario apruebe el crédito, acorde con la capacidad de pago del adjudicatario, por ejemplo, una persona con ingresos de 6 y 12 mil pesos, la cuota mensual de ese “ahorro” sería de 500 pesos.
La segunda tramo del pago sigue con la entrega del inmueble. Es a tasa fija y en dos partes. Los primeros 5 años, la tasa ronda entre el 2%y el 14%,luego a partir del año 6, sube a un porcentaje de entre 4 y 18 %.