El programa de asistencia integral Sopa de Letras, compuesto por un voluntariado de mujeres y hombres de todas las edades, cumple 4 años de trabajo ininterrumpido por y para las personas que sobreviven en la calle. La tarea se concentra en la Ciudad de Buenos Aires pero se replica en Gregorio de Laferrere, Provincia de Buenos Aires, y en Mendoza.
Era julio del 2009, y muchos pibes y adultos dormían en las vías del tren Belgrano Sur, próximo a la estación Saenz, pleno corazón de Pompeya. Cerca de allí, la vereda del Correo Argentino o la guardia del hospital Penna eran otros refugios nocturnos improvisados para los que no querían volver o no tenían a donde.
Nació así la inquietud de poder llegar a esas personas con un alimento caliente, y quien sabe, alguna conversación amable que los rescate de tanto abandono. Los lugares se multiplicaron con solo mirarlos: Constitución, San Cristobal, Bajo Autopista, Parque Patricios, y la tarea se replicó en La Matanza, Gregorio de Laferrere y en la provincia de Mendoza.
Según un Informe del periodo 2011-2012 del Programa “Salud en Calle” de la ONG Médicos del Mundo son 16.353 las personas que sobreviven en esta situación en la Capital Federal de la República Argentina, con un incremento de 1100 personas desde el 2009 “Hoy la tarea se bifurcó, hacemos distribución de alimentos y ropa pero también hay otro equipo que trabaja en seguimiento” Dice Viviana Aravena, coordinadora de Sopa de Letras. A 4 años de haber comenzado los primeros pasos son referentes de personas que están en tratamiento por consumo problemático de alcohol, vieron bebes nacido en la calle, familias enteras durmiendo en un 504 y la lista sigue.
Solo en Buenos Aires, son 80 los voluntarios que asisten a 100 personas, en estos 4 años ya son 200 los que dejaron la supervivencia en la calle y solo en el primer semestre del año 2013 fueron 30 vidas que ya no duermen a la intemperie.
En junio de este año organizaciones sociales pidieron la reglamentación de la Ley 3.706 de la Ciudad que garantiza los derechos de las personas que están en situación de calle en la Capital Federal y pidieron además la aplicación de una normativa similar que tiene la provincia de Buenos Aires desde el 2009 (la 13.956)
La normativa porteña fue aprobada por la Legislatura el 13 de diciembre de 2010 con el apoyo de la bancada PRO, pero el jefe de Gobierno Mauricio Macri aún no la publicó en el Boletín Oficial. Vetó por “impreciso” el artículo 5º, que habla de la utilización del espacio público. La implementación de esta Ley significaría facilitar los recursos humanos y materiales para garantizar los derechos a los tratamientos de adicciones, terapias psicológicas y programas de reinserción laboral, entre otras herramientas. El equipo de sopa de letras realiza esta tarea desde hace 4 años.
Mas allá de una ley, con mayores o menores impresiciones, el trabajo se se hace, y si la respuesta no llega, la tarea de Sopa De Letras continuara, como dicen sus voluntarios, “hasta que no quede ni una sola persona viviendo en la calle”.