Una comunidad de 120 mapuches ocuparon dos pozos situados en el campo Marité. Rechazan el acuerdo de explotación en Vaca Muerta. “Exigimos que se respete el informe de impacto ambiental”.
La comunidad de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a vecinos de la localidad de Añelo y militantes de organizaciones sociales, desde las 7 de la mañana llevan adelante una toma de dos pozos petroleros, en repudio al decreto de Nación donde beneficia las inversiones petroleras como es el caso de la empresa norteamericana Chevron que invertirá en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
“Queremos que se respete el libre consentimiento, que es un derecho constitucional, y el informe ambiental. Esta actividad es altamente contaminante”, sostuvo el líder indígena Lefxaru Nahuel, integrante además de la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Van a condenar a muerte” a las familias que viven en el territorio. “Esto es históricamente territorio comunitario mapuche porque las familias que están asentadas están desde ante que el Estado argentino”.
“Denunciamos el acuerdo porque Chevron es una empresa sancionada por la justicia, por lo que hizo en Ecuador”, afirmó.
También determinaron que estarán en el lugar por tiempo indeterminado o hasta que aparezca alguna máxima autoridad provincial se haga presente y les dé una respuesta.
Cabe recordar que YPF y Chevron firmaron en mayo un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar Vaca Muerta que se terminaran de definir hoy. El emprendimiento prevé que Chevron invierta hasta u$s1.500 millones en el primer prueba de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.