A poco de sellar el acuerdo con la empresa norteamericana Chevron y anunciar el dinero que desembolsará para la producción de combustibles, el Gobierno Nacional estableció beneficios especiales para petroleras. Además, creó la figura de “Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos”.

 

A poco de que YPF informe el monto que desembolsará en la Argentina la empresa petrolera norteamericana Chevron para la producción de combustibles y, en especial, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta; el Gobierno Nacional anunció la creación del “Régimen de Promoción de inversión para la Explotación de Hidrocarburos“.

Fue a través del Decreto 923 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde la nueva normativa establece que todas las empresas que inviertan una cifra mayor a mil millones de dólares en cinco años podrán exportar después de ese plazo “el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos”, sin ningún tipo de retenciones impositivas. En este sentido, el texto establece “una alícuota del 0% de derechos de exportación”.

Asimismo, las empresas incluidas en el régimen promocional gozarán “a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos” sin pagar derechos de exportación. El decreto dispone también que las compañías “tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos menciones”.

El acuerdo entre la petrolera semi-estatal YPF y la norteamericana Chevron apunta a los trabajos de exploración de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento “Vaca Muerta”. En este sentido, la nueva normativa crea además la figura de la “Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos“, caracterizada por “la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

Esta nueva figura, que ronda en torno a la explotación no convencional de hidrocarburos, confirma la utilización, en “Vaca Muerta”, del método de fracking o fractura hidráulica, que acarrea  graves consecuencias ambientales: contaminación de aguas subterráneas y superficiales; la activación de fallas geológicas que podrían originar fuertes movimientos sísmicos. El fracking resulta más caro que el procedimiento tradicional pero el aumento del precio del petróleo lo ha hecho rentable, así como también la externalización, por parte de las empresas, de los costos sociales, ecológicos y económicos que la técnica conlleva.

Comentarios

comentarios