La empresa española denuncia “competencia desleal” por parte de YPF, Chevron y Bridas por los planes de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ya que considera que le pertenecen hasta que se les pague por la expropiación. Desde YPF aseguran que no cambia sus planes de inversión. Repsol intenta trabar la explotación de Vaca Muerta.
Un juzgado de Madrid se declaró competente para juzgar la demanda que presentó la empresa española Repsol por “competencia desleal” a YPF al ofrecer a terceros los activos del megayacimiento de petróleo y gas convencional de Vaca Muerta. Esto, a raíz de los recientes preacuerdos con Chevron y Bridas. Además, se unificó con la causa en donde el ex socio mayoritario de YPF pide una indemnización de más de 10 mil millones de dólares.
“Lo más importante para nosotros y nuestra batalla legal es que cualquiera que esté pensando en poner su dinero en Vaca Muerta sabe que va a ser demandado en España y se meterá en problemas con la justicia española”, advirtieron ayer voceros de Repsol.
A pesar de que un fallo adverso en España no le pondría freno de por sí a la estrategia de la petrolera semi-estatal argentina, si podría tener graves consecuencias en las negociaciones con las demás empresas, claves para llevar adelante la explotación de dicho yacimiento. Repsol podría pedir resarcimientos millonarios y embargos por daños y perjuicios; lo que no agradaría demasiado a Chevron, que enfrenta decenas de demandas y litigios a nivel internacional. Aún así, se descarta que esta se la estrategia principal de la empresa española; mucho más proclive a intentar trabar los acuerdos de Vaca Muerta para consensuar una solución “negociada”, al dilatar cada vez más los tiempos, y más favorable.