La Procuradora General recomendó a la Corte Suprema que revoque el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que declara inconstitucional los artículos 45 y 48. Para Gils Carbó la Ley de Medios es constitucional. La próxima instancia es la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, se pronunció hoy a favor de la constitucionalidad de los artículos 45 y 48 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el Grupo Clarín y declarados inconstitucionales por la Cámara Civil y Comercial Federal. En este sentido, la Procuradora le recomendó a la Corte Suprema que revoque dicho fallo. que habían sido cuestionados.
“La decisión apelada está fundada en apreciaciones que revelan un notable sesgo en la conceptualización de la libertad de expresión y del derecho de propiedad, que ignora los paradigmas de la realidad económica actual y prescinde absolutamente de la dimensión social y pública de los intereses en juego que inspiraron la sanción de la nueva ley. Además, la sentencia se aparta de las circunstancias particulares del caso al omitir toda valoración a la situación de los demandantes, cuya concentración empresarial pone en peligro la vigencia efectiva de derechos fundamentales”, fundamentó Gils Carbó en el escrito.
En este sentido, para ella, la sentencia de la Cámara Civil y Comercial Federal “denota una visión parcializada del conflicto que se revela en el notable énfasis que pone en preservar los intereses patrimoniales de los demandantes, sin que se advierta igual tesón en respetar los derechos de la ciudadanía a contar con una mayor pluralidad informativa, de ideas y de contenidos”.
El próximo paso será conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad o no de estos artículos de la Ley de Medios.