El Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) inauguró una nueva muestra sobre las especies que habitaron los océanos entre los 250 y 65 millones de años atrás. Será otra atracción para quienes visiten el Museo durante las vacaciones de invierno.
Los amantes de los animales prehistóricos pueden disfrutar de la réplica de un reptil marino que los científicos han reconstruido para el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Los verdaderos fósiles del reptil, un Tuarangisaurus, fueron hallados por Héctor Cabaza en la provincia argentina de Río Negro en el año 2000. En honor de su descubridor, el animal fue bautizado como “Tuarangisaurus Cabazai”.
La réplica se puede ver en una sala del museo dedicada a los “Monstruos de los Mares Prehistóricos de Argentina”. Hay expectativa por el impacto que puedan generar estos gigantes marinos prehistóricos en los visitantes del Museo. “Lo interesante es que la gente va a poder ver materiales nuevos y un tema diferente.
Todo lo que se exhibe fue descubierto en los últimos quince años, en parte durante las campañas antárticas: Por ejemplo, uno de los materiales que se exhibe es un mosasaurio de unos 70 millones de antigüedad, que fue hallado en la Península Antártica, más precisamente en la Isla James Ross, por el geólogo Juan Manuel Lirio, en el año 2000”.
Los restos fósiles son muy frágiles y se requiere de paciencia y destreza para su preparación. Asimismo, la reconstrucción y montaje de esqueletos también implica un trabajo minucioso. En este caso, el técnico principal del CONICET Marcelo Isasi ha efectuado el armado del esqueleto del Tuarangisaurus exhibido en el MACN.