Es la primera en más de dos décadas, así como también para el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). Se plegaron todas las grandes centrales sindicales. Buscan la reducción de la jornada de trabajo, cambios en la ley de tercerización y régimen jubilatorio. Huelga general en Brasil.
En medio del pico de las protestas masivas del último mes, las principales centrales sindicales del país convocaron un “Día Nacional de Lucha“, para reclamar la reducción del a jornada laboral, reajustes a las pensiones de los jubilados y cambios en la ley sobre tercerización, entre otros.
La huelga general, con fuerte adhesión, fue organizada por Força Sindical, la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y la Central General de Trabajadores Brasileños (CGTB). Los Trabajadores Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y el Partido de los Trabajadores (PT) anunciaron que también se plegarán a las protestas.
Es la primera huelga general en dos décadas y la cuarta en la historia de Brasil. Es la primera que sufre el Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno, desde que llegó al poder en 2003 de la mano de Ignacio Lula da Silva y, posteriormente, con el gobierno de Dilma Rousseff.