Acorralados cada vez más por las protestas y enfrentamientos que sacuden a Egipto desde hace dos semanas, los gobernantes interinos anunciaron en el día de ayer un calendario electoral más rápido y la fecha para redactar una nueva Constitución, que someterán a referéndum.
En el día de ayer, Adly Mansur, anunció cambios en el panorama político egipcio para el futuro próximo. Por un lado, estableció la celebración de elecciones parlamentarias en un plazo seis meses, a las que posteriormente seguirían los comicios presidenciales. Antes de dichas elecciones, las nuevas autoridades cívico-militares convocarán a un grupo de expertos para redactar una nueva Constitución que reformule la aprobada en 2012; elaborada por una comisión de expertos dominada por los islamistas y una de las razones del derrocamiento de Morsi por parte de los sectores liberales. En este sentido, anunciaon que las revisiones de la Carta Magna serán consensuadas por representantes de “todos los sectores de la sociedad” y sometidas a un referéndum a finales de noviembre.
En función de desactivar el frente opositor, Mansur nombró ayer como primer ministro al economista liberal y ex ministro de Finanzas Hazem al-Beblawi, de 76 años; apoyado por el movimiento salafista Al-Nour, que se opuso el sábado pasado a la designación de Mohammed El Baradei. Finalmente, el premio Nobel de la Paz ocupará vicepresidencia y estará encargado de las relaciones exteriores del país.
Los “Hermanos Musulmanes” rechazaron tanto el decreto sobre el calendario electoral como los nuevos nombramientos. Por ello, y con las repercusiones de la “masacre de la Guardia Republicana” dando vueltas, llamaron a sus seguidores a nuevas protestas callejeras. Previamente ya habían anunciado que no se integrarían a este proceso político.