Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, aunque pasó a la celebridad solo después de su muerte. Actualmente prosigue la búsqueda mundial de sus manuscritos.
Nacido en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía, su obra encierra arquetipos de brutalidad física y psicológica, conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, transformaciones místicas. Hacia los 14 años, realizó sus primeros intentos como escritor pero finalmente, y obligado por su padre, estudió Derecho.
Sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida. Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos. Brod no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero solo en parte. Guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que la Gestapo los confiscó en 1933.
EL célebre escritor checo, nacido en 1883, fue el autor de obras inmortales como La metamorfosis y El proceso
Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también a su manera gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común. Llamaba la atención su inteligencia, su particular sentido del humor y apariencia infantil (que contrastaba con la frialdad de sus acciones). , en 1917 le diagnosticaron tuberculosis, enfermedad que lo postró mucho tiempo, pero no impidió que siguiera escribiendo. La fragilidad de su salud lo hizo recorrer diversos hospitales, falleció en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924.