El 28 de junio de 1963 sudamericana publicó la primera edición de Rayuela, novela que inscribió a Julio Cortázar para siempre en las Letras argentinas y en el “boom” latinoamericano.
Argentina recordó este 28 de junio, el cincuenta aniversario de la publicación de Rayuela, la novela emblemática de Julio Cortázar, y presentó el “Año Cortázar 2014”, con el cual se festejará el Centenario del autor nacido en 1914.
Rayuela, la innovadora obra de Cortázar que salió a la luz el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas, es considerada una obra central del boom latinoamericano y fue incluida por el diario español El Mundo entre las 100 mejores novelas en este idioma del siglo XX.
El libro que acaba de cumplir 50 años se puede empezar y terminar de distintos modos, basta abrir el libro para encontrar el emblemático “Tablero de dirección”, que advierte que “a su manera, este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”. Compuesta por 155 capítulos, el tablero propone dos formas de leer: como estamos acostumbrados, de principio a fin del libro, o saltando de una parte a la otra, siguiendo un orden discontinuo y prefijado por el autor.Exposiciones, concursos, nuevas ediciones de sus obras, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de Rayuela marcaron la celebración.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, entre otros, anunciaron las actividades principales del año homenaje al creador de “Rayuela”, ícono literario del siglo XX.
Una de ellas, la muestra “Rayuela 50 años”, quedó inaugurada y se puede visitar hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en Figueroa Alcorta 2977, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: reúne más de 30 primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, patrimonio de la Biblioteca Nacional; fotos del autor, entre ellas la canónica de Sara Facio; dibujos y fragmentos de “Rayuela”; “La raíz del ombú”, una historieta del escritor que ilustró Alberto Cedrón y un documental en el cual Julio Cortázar describe el proceso creativo.
Los eventos por toda Argentina fueron el marco para que el gobierno presentara el Año Cortázar, para celebrar el aniversario de su natalicio. “Cortázar abrió la novela en lengua española a una larga tradición de renovadores, sería imposible pensar la novela argentina o latinoamericana sin esa vía abierta por él”, estimó Graciela Speranza, Crítica, narradora, doctora en Letras y docente en la Universidad de Buenos Aires.