Alrededor de 3.000 habitantes de la provincia del Chaco y Corrientes se encuentran evacuados por el avance de las aguas del río Paraná, cuyo pico llegaría en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.
El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, informó que el crecimiento de las aguas provocó la autoevacuación de una cantidad importante de familias perteneciente a los barrios capitalinos como el Masirgen de los Do lores, Itatí y Cristo Obrero, entre otros.
También se confirmó que en pocas horas estará “llegando el pico máximo de la crecida sobre el puerto de Corrientes”, donde el hidrómetro marcó los 6,85 metros al mediodía, a sólo 15 centímetros del nivel de evacuación.
Hasta el momento hay ” unas 170 familias asistidas por la creciente”, dijo el titular de Defensa Civil de Corrientes, por lo cual se apreció que el número de evacuados en esta provincia ya superaba el millar de personas.
Las zonas más complicadas son la villa turística de Paso de la Patria, donde el Paraná ya superó en 31 centímetros el nivel de evacuación, establecido en los 7 metros, aquí mismo hay 16 familias, aunque se calcula que ese número se iría incrementando con el correr de las horas.
En la zona de Itatí, el río se había detenido en los 7,92 metros, más de cuarenta centímetros por encima del nivel de evacuación, por lo cual 56 familias debieron salir de sus viviendas.
En otras zonas como Ituzaingó e Isla Apipé, situada en cercanías a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el nivel del río empezó a menguar dos centímetros cada tres horas, posicionándose en los 4,80 metros a las 12 del mediodía.
Por otra parte en el Chaco, unos 1.800 vecinos fueron evacuados, ya que solo en las últimas horas ascendió a medio millar las personas que tuvieron afectadas sus viviendas.”El número de evacuados ha crecido bastante y estamos asistiendo a entre 1.700 y 1.800 personas”, dijo la directora de Defensa Civil del Chaco, Analía Acosta.
El gobernador Jorge Capitanich, informó que en el día de hoy que el visitará todas las zonas afectadas por la crecida.