Entre 15 y 18 personas murieron entre ayer y hoy por las protestas desatadas contra el presidente Mohamed Mursi en El Cairo y las principales ciudades del país. Los manifestantes le dieron plazo hasta el martes para que renuncie o, en caso contrario, “habrá desobediencia civil total”. Crisis y más muertes en Egipto.
Las marchas volvieron a sacudir El Cairo, capital egipcia, tras casi dos años de descanso para la plaza Tahrir. Las protestas habían sido convocadas mediante una campaña denominada “Tamarrud” (rebelión), compuesta por miembros de distintas formaciones opositoras. Los principales puntos de crítica para con el presidente Mohamed Mursi son el estado de la economía, la aprobación de una Constitución de corte islamista y el intento fallido, durante el año pasado, de aprobar un decreto que le hubiera otorgado poderes casi absolutos como presidente de dicho país.
Según fuentes oficiales, el número de fallecidos por los diversos enfrentamientos entre facciones ligadas al presidente y a los manifestantes opositores oscilaría los 18 muertos. Incluso el balance provisional de víctimas mortales en la refriega frente al edificio de la Hermandad, donde los manifestantes lanzaban bombas molotv y piedras mientras que desde adentro respondían a los tiros, alcanza ya los nueve asesinados. La sede de los Hermanos Musulmanes, a los cuales pertenece Mohamed Mursi, fue incendiada y saqueada por la muchedumbre.
El movimiento “Tamarrud”, en donde se nuclea la oposición a Morsi, asegura haber recogido 22 millones de firmas para pedir la dimisión del presidente. Por ende, luego de los enfrentamientos del día de ayer, fijó un ultimátum para mañana a las 17.00 hora local para que éste deje su cargo y convoque a nuevas elecciones: “Damos a Mohamed Mursi plazo hasta el martes 2 de julio a las 17H00 1/815H00 GMT3/8 para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, afirma el comunicado. Además, advirtieron que si Mursi no renuncia, “el martes a las 17H00 comenzará una campaña de desobediencia civil total”.
Al respecto, cuatro ministros egipcios renunciaron al Gobierno este mismo lunes, aseveró un funcionario del Gabinete. Los cuatro renunciantes son el ministro de Turismo, Hisham Zaazou; el de Comunicación y Tecnologías de la Información, Atef Helmi; el ministro de Estado para Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato, y el de Asuntos Ambientales, Khaled Abdel-Aal.contra los agresores.