Natan Donadon, diputado por el PMDB, ha sido arrestado luego de estar prófugo por varios días. Diputado brasileño condenado a la cárcel por corrupción.
El diputado federal Natan Donadon, primer miembro del Congreso brasileño en actividad condenado a 13 años de cárcel por corrupción en los últimos 25 años, fue arrestado hoy por la mañana tras varios días de estar prófugo. Donadon es miembro del PMDB, que forma parte de la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Se le probaron los cargos por formación de organización criminal, malversación de caudales públicos y del haberse apoderado de ocho millones de reales de dinero público.
La denuncia contra el diputado viene de 2002 y se lo condenó en el 2010. Sin embargo, la defensa había recurrido dos veces la sentencia, que hasta el momento nunca se había hecho efectiva.
Sólo ahora, con la presión de las movilizaciones y protestas en la calle, el Supremo decretó su prisión; convirtiéndose ahora sí en el primer diputado federal en ejercicio en ser arrestado desde la promulgación de la Constitución de 1988.
Dos días atrás, el Senado aprobó el proyecto que transforma el delito de corrupción en “crimen atroz” (tipificado como “crimen hediondo”). Con esta nueva ley, que falta aprobarse aún en Diputados, los condenados por corrupción tendrán penas mucho mayores que pueden llegar a los 12 años de cárcel; así como también pierden el derecho a la amnistía, indulto y pago de fianza para dejar la cárcel.