Tras todo lo sucedido con el caso de Ángeles Rawson, diputados retomo el debate sobre la base de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Hoy a las 16, la Comisión de Familia tratará el proyecto.
En agosto pasado la medida había obtenido media sanción del Senado y se encontraba en suspenso en Diputados y ahora nuevamente será puesta en debate en la comisión que preside Silvia Risko (FpV), en la Sala 5 del edificio anexo.
La discusión se retoma tras el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson cuando inicialmente se creía que se trataba de un crimen con abuso sexual.
Si la Comisión de Familia envía el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y este la aprueba estará en condiciones de ser tratada en el recinto para su aprobación definitiva dado que cuenta con el apoyo de diversos bloques.
El proyecto busca “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal” vinculada a ese tipo de casos.
De este modo allí quedarán almacenados los registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del culpable y una reseña de su domicilio actual, a los efectos de anticipar futuros avances de otras investigaciones.
A este banco de datos solo podrán acceder jueces y fiscales en torno alguna investigación por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado”.