En el día de ayer varias organizaciones sociales y unidades de salud mental de la Ciudad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca frenar la construcción del Centro Cívico que impulsa el macrismo en los terrenos del hospital Borda.
El proyecto ratifica, por un lado, el “uso de salud pública y salud mental” de los predios donde se encuentran los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Rawson; y, por otro lado, prohíbe “la construcción de obras del denominado Centro Cívico” en donde está el neuropsiquiátrico.
Fue el 26 de abril, cuando efectivos de la Metropolitana encabezaron una represión contra los trabajadores que resistían las obras de demolición y que terminó hiriendo a pacientes, periodistas y legisladores que estaban en el lugar.
La iniciativa fue impulsada por las asociaciones civiles Pan del Borda, Taller del Tomate, Frente de Artistas del Borda, Nodo de promoción en Salud, Cooperanza, La Cueva, La Colifata, Encuentro de prácticas comunitarias en salud y la Asamblea en defensa del espacio público.
El proyecto deberá ser tratado, previo a su ingreso al recinto, en las comisiones de Planeamiento Urbano, donde el macrismo evita que llegue a la presidencia y a Salud, en donde, según apreciaciones de los diputados, podría lograr, con mayor seguridad, el dictamen necesario.
“Buscamos ponerle un freno al negocio privado en terrenos que son de un hospital público. La represión puso en discusión el problema de la salud pública y del Borda, que viene siendo vaciado y desfinanciado sistemáticamente desde que subió Macri al gobierno”, afirmó Debora Baldomá tallerista de Pan del Borda y una de las autoras del proyecto.
En la presentación, también estuvieron presentes los diputados María Elena Naddeo, Edgardo Form, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Laura García Tuñón y Alejandro Bodart.