Se podrán hacer las sanciones a través de la CNRT y denuncias de los usuarios; y se le podrán quitar fondos que perciben desde el Estado. El Gobierno fijó sanciones para los operadores del servicio ferroviario.
A diez días del choque de trenes de Castelar, que dejó el saldo de tres muertos y más de 300 heridos; y a casi un año y medio de la tragedia de Once , el Ministerio del Interior y Transporte, comandado por Florencio Randazzo, firmó una resolución a través de la cual establece una serie de multas y sanciones para las operadoras del servicio que gestionan las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento, San Martín, ex Rocca y Belgrano Sur; todas con aporte del Estado.
El régimen de penalidades recaerá sobre la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (Ugofe), conformada por Ferrovías y Metrovías, y la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento S.A. Según se explicó, las sanciones por incumplimiento del servicio se harán a través de informes y actas elaboradas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) o por denuncias de usuarios.
En este sentido, el Gobierno Nacional determinó, para estos dos operadores, distintos porcentajes –que van desde el 4,5 al 25%- que le serán quitados de la retribución mensual que reciben por ejecutar el servicio como sanción, en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas.
En base al Boletín Oficial, el Ejecutivo aspira a “coadyuvar a generar los incentivos necesarios para alcanzar los niveles deseados de calidad” en los servicios ferroviarios, de acuerdo a lo fundamentado en la resolución.