Hoy es un día clave para los trabajadores de la prensa escrita ya que de no surgir una propuesta salarial superadora a las demandadas por los trabajadores se llevará a cabo un paro general el día miércoles.
Todavía no se define las paritarias y los dueños de los principales medios gráficos del país siguen sin definir la paritaria de prensa. Luego de casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012 y sin acuerdo a la vista, las empresas de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, procuran pagar tan solo un 20% con una última cuota en enero, lo que lleva a una negativa de parte de los trabajadores y los conduce inevitablemente a un nuevo paro general, medida que ya fue aprobada con el voto de casi todas las redacciones.
La actual negociación incluye también a AFERA (Tiempo, Crónica, BAE, Ambito Financiero) a las revistas nucleadas en AAER (Atlántida, Publirevistas, Publiexpress) y en APTA (publicaciones técnicas y especializadas), y a empresarios como Daniel Hadad.
Si bien hasta el momento las primeras medidas de lucha fueron paros parciales y quites de firma con adhesión creciente, ante a este nuevo escenario donde las patronales se niegan a la oferta del 24% sobre el escalafón básico, no con un número inaceptable del 20% que no cubre ni la inflación y encima en tres cuotas: 7 en abril, 7 en agosto, 6 en el lejano enero de 2014.
Finalmente hoy se tendrá la última chance de evitar un paro general, hoy los grupos de Magnetto, Saguier, Szpolski, Prim, Fontevecchia, Isaac, Hadad, los Olmos, entre otros, tienen la palabra. De no surgir una propuesta superadora que cambie el escenario, se irá al paro general. “De ellos depende que el próximo miércoles las redacciones estén pobladas o vacías”, afirma el comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa.