La delegación argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, expuso la posición argentina en el Comité Especial de Descolonización de la Naciones Unidas que se reunió hoy en Nueva York donde uno de los temas principales a tratar fue la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Héctor Timerman sostuvo que la Argentina “reitera su solemne compromiso de resolver” la cuestión “por medio del diálogo” pero que “lamentablemente, el fin de la controversia está secuestrado en Londres”.

En este sentido, el funcionario repasó todas las resoluciones que incumple Gran Bretaña con su decisión de no sentarse a dialogar con la Argentina. Asimismo, indicó que la ocupación británica permite “una presencia militar” en el Atlántico Sur y una “ilegítima apropiación de los recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina”. Además, criticó el referendum de los kelpers y sostuvo que “fue en realidad una encuesta organizada por el gobierno británico para que los ciudadanos británicos digan que el territorio ocupado militarmente sea aceptado como británico”.

“Hoy queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países que se manifiestan en diferentes foros internacionales y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia”, concluyó.

Comentarios

comentarios