Continúan los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes en todo el país. Erdogan recrudece su discurso ante sus seguidores. Los sindicatos turcos decretan para hoy una huelga general.
Miles de personas se han dado cita cada día, desde hace dos semanas, en Gezi y Taksim, en el centro de Estambul, y en varias ciudades del país, para protestar contra la violencia y represión policial y contra el Gobierno de Erdogan, a quien acusan de “autoritario”. Turquía parece estar cada vez más dividida.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, arengó en Estambul este domingo a cientos de miles de seguidores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo mientras, al mismo tiempo, la policía usaba lanzaba una vez más gas lacrimógeno y camiones hidrantes para evitar que miles de manifestantes se acercaran a la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad.
En Estambul, Ankara y otras ciudades del país eurasiático los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales hasta altas horas de la madrugada; los enfrentamientos acabaron con más de 500 personas detenidas, según el Colegio de Abogados de Estambul.
“Desalojar el parque es mi deber como primer ministro. Si no lo hago, no debería seguir en este puesto. En Europa dicen que eran un asunto sobre la libertad. ¿Qué libertad? La libertad debería estar dentro de la ley. Querían poner tiendas de campaña en el parque de Gezi. Si quieres poner una tienda de campaña, vete al campo”, concluyó Erdogan ante sus seguidores.
Por otra parte, varios sindicatos turcos preparan para hoy unas jornadas de paro y huelgas contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado para este lunes una jornada de huelga general y de manifestaciones contra el Ejecutivo en distintos puntos del país. Asimismo, grupos sindicales de médicos, ingenieros y dentistas adelantaron que se sumarán a la huelga.