El maquinista de la formación del Sarmiento, que causo el choque de trenes en Castelar, quedó libre, aunque continua imputado. Declaró que vio una señal roja y cuando quiso aplicar los frenos, éstos no respondieron.
El motorman Daniel López, que conducía la formación 3727 Chapa 1, fue liberado ayer, pero seguirá imputado en la causa caratulada como “estrago doloso seguido de muerte”.
Tras la declaración del sábado, el chofer declaró en el Juzgado Federal de Morón, que “la formación andaba perfectamente hasta los últimos minutos en que no funcionaron los frenos”.
Por lo que la abogada defensora Valeria Corbacho desechó las imágenes que envió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) como prueba, (las fotos de la cabina del motorman que probarían que “no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación”), Según el organismo, “la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado”.
López estaba con prisión preventiva desde el jueves, cuando ocurrió el accidente que causó tres muertes y dejó 315 heridos. El juez lo liberó porque entiende que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.
A parte de la excarcelación de López también se sumó a la liberación por falta de mérito de Raúl Ahumada, el conductor de la formación 3725 Chapa 19 que fue chocada desde atrás por la otra formación. Ambos maquinistas declararon el sábado ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, y el fiscal Sebastián Basso, quienes llevan a cabo la investigación de los hechos y tomaron las medidas que se conocerán en las últimas horas.