El juez federal de Jujuy Fernando Luis Poviña procesó a Luis Arzuaga y Telésforo Zurita , dos ex directivos de la Compañía Minera El Aguilar SA acusados de ser partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad de 27 ex mineros de esa empresa el 24 de marzo de 1976 tras al golpe de Estado.
El juez Fernando Luis Poviña, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, dictó los procesamientos de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, quienes se desempeñaban como directivos de la compañía por considerarlos “cómplices secundarios” del secuestro de los obreros de esa empresa por “haber intervenido en carácter de directivos o personal jerárquico en los delitos de privación ilegítima de libertad agravada por su duración mayor a un mes y torturas cometidos en perjuicio de las víctimas”.
Los procesados mantendrán libertad provisional, bajo las condiciones pactadas como ser no salir del país. Además se le realizaron embargos a Arzuaga sobre bienes de su propiedad por un millón de pesos a fin de garantizar eventuales penas pecuniarias, indemnizaciones civiles y gastos procesales.
Arzuaga es considerado responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada de 27 hechos, en perjuicio del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán y otros 26 trabajadores del socavón y le trabó un embargo de un millón pesos.
Por otra parte a Zurita se lo procesó por la privación ilegítima de la libertad agravada en un hecho, en perjuicio de Roberto Troncoso, en calidad de partícipe secundario, y le trabó embargo de 50.000 pesos.
Los trabajadores mineros “se desempeñaban al momento de los hechos bajo dependencia de la Compañía Minera Aguilar SA” fueron detenidos y llevados a la Unidad Penitencia 1 de Jujuy, que funcionó como centro clandestino de detención donde sufrieron torturas y tormentos. La mayoría de los mineros declararon en el primer juicio de lesa humanidad que condenó a los represores Rafael Braga, Eduardo Bulgheroni y al ex interventor de la Unidad Penitenciaria, Antonio Vargas.
Un tiempo atrás se juzgó en Jujuy a algunos de los responsables militares de los crímenes sufridos por 27 trabajadores de la minera, en esta oportunidad se está avanzando en la responsabilidad del sector empresarial.