Se trata de Martín Albornoz de la comunidad Wichi quien fue reprimido en la localidad de Castelli en el Chaco durante la protesta en la ruta 95, el 22 de mayo. En la Comisaría Rural estuvo detenido y ahí recibió importantes golpes en la cabeza. Desde que le dieron el alta asistió al hospital por diferentes síntomas y solo le daban calmantes, hoy la situación se agravó. El director del hospital dijo: “dejen de molestar, el paciente está bien”, pero el médico que lo atendió informó que “está muy grave, no sé si pasa el día de hoy”.
Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina Chaco y Corriente Clasista Combativa Chaco envió un comunicado donde informó que Martín Albornoz, perteneciente a la comunidad wichí de 55 años, fue reprimido en Castelli el 22 de mayo en la ruta 95, con 20 balas de goma y detenido en la Comisaría Rural, donde sufrió importantes golpes en la cabeza. Actualmente está con complicaciones respiratorias por los gases, fisura de hombro y fuertes dolores de cabeza.
Desde el momento que recobró la libertad, acudió todos los días al Hospital del Bicentenario para ser atendido por diferentes síntomas que presentaba y sólo le daban un calmante y lo mandaban a su casa.
Hoy su estado de salud se complicó y el médico que lo atendió hoy dijo que “está muy grave, no sé si pasa el día de hoy “tiene dolores y coágulos de sangre en la cabeza, vómitos, presión alta y dolores de piernas lastimadas por las balas de goma. Sus compañeros están tratando de que lo trasladen al Hospital Perrando de Resistencia pero hasta el momento no se conseguía ambulancia.
El director del Hospital, Félix Ruiz, ante las reiteradas consultas respondió que “dejen de molestar, que el paciente está bien, no tiene nada, pero le voy a dar el pase para Resistencia para que me dejen de torturar todos los días”.
Tras varios reclamos y comunicaciones con el Gobierno, dispusieron que alrededor de las 20.30 horas llegara al Hospital Perrando.
La comunidad informó a la sociedad que están en un estado de alerta y que ante cualquier dificultad de la salud de su compañero Martín Albornoz, comenzaran una gran lucha en toda la provincia, responsabilizando al Gobierno del Chaco.