El Primer Ministro turco, Erdogan, advierte a los ocupantes del Parque Gezi a que se retiren de ahí ya que ha “llegado al final de su paciencia”. La policía controla desde hace dos días la Plaza Taskim luego de un desalojo forzado.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dió un ultimátum a los manifestantes que siguen acampando en el Parque Gezi, en el centro de Estambul.
Este parque y la adyacente Plaza Taksim habían sido ocupadas por miles de manifestantes desde el 1 de junio. En los últimos dos días, la policía ha retomado el control de Taksim, cuyos accesos estaban cortados con barricadas hasta entonces. Luego de dos semanas continuas de protestas contra la violencia policial y el Gobierno; Erdogan ha dado una dura advertencia: “Nuestra paciencia ha llegado al final. Hago esta advertencia por última vez. Insto las madres y a los padres a que cojan a sus hijos de la mano y los saquen (del parque)”. “Ya no podemos esperar más porque el Parque Gezi no pertenece a grupos invasores sino a la gente”, señaló.
Asimismo, dejó abierta la chance de llamar a un referéndum para decidir la suerte de los proyectos inmobiliarios que desencadenaron las movilizaciones y protestas a lo largo y ancho del país.